lunes, 14 de enero de 2013

'Indio' Díaz: Esa demoledora barba a lo Lincoln


Con el CAI, seguro que encarando el aro.
Hace un par de tardes charlé un rato con José Luis 'Indio' Díaz para preparar esta entrada. Estuvo interesante y ahora os contaré lo que hemos hablado de 'novedoso'. Pero estoy ante el típico caso en el que encuentro un artículo sobre su vida bastante mejor del que pueda escribir yo ahora. Se trata de una página sobre baloncesto coruñés en el que cuenta su trayectoria muy detalladamente. Os lo resumo y luego ya voy con lo de 'mi cosecha', ¿ok?

...Nacido en Maracaibo (Venezuela), es de padre y madre gallegos. Apodado 'Indio' en Suramérica por su “procedencia” hispana, Tomás González exportó el apodo con su llegada a España y quedaría ligado a su nombre a lo largo de su trayectoria. Jugador de raza y lucha sobre la cancha, 195 centímetros, con una zurda muy acertada a media distancia y larga distancia y siempre dispuesto a liderar a su equipo y sacar de quicio a atacantes y defensores.

...El 27 de septiembre de 1987, el americano del Granollers Charly Bradley mandaba al hospital a Díaz tras propinarle un puñetazo que le supuso 8 puntos de sutura. Díaz llevaba 26 tantos con 5 de 9 en tiros de dos, 4 de 4 en triples y misma serie en tiros libres; el encuentro lo ganó el CAI por 83 a 91.

Pamesa, última estación.
...En 1978 se proclamó subcampeón de Europa con la selección junior en Rosto (Italia), y al año siguiente,jugando en el Tempus, conjunto filial del Real Madrid, junto a jugadores como Llorente, Romay o Del Corral participó en una de las mayores campanadas de la historia merengue al eliminar al conjunto de la capital en las semifinales de Copa; en el encuentro de ida los jóvenes jugadores del Tempus  pasaron por encima del Real Madrid con un resultado favorable de 125 a 99 (73–44 en el descanso), en la vuelta la victoria fue para el conjunto madridista por 122 a 98 lo que consumaba la clasificación a la final del Tempus en la que caería ante el Barcelona por 130 a 113.

...Esa gran campaña le llevaría a la selección absoluta, con la que disputaría 18 encuentros oficiales y lograría la clasificación para Moscú-80 en el Preolímpico de Lucerna (Ginebra). Sin embargo no pudo ver cumplido su sueño. Díaz Miguel apostó por Sibilio, Margall, Iturriaga, Epi y Manolo Flores para la posición de alero.

...Se incorporó a la disciplina del Real Madrid, con el que disputó dos temporadas, del 80 al 82, pero la falta de protagonismo en el conjunto blanco le llevó a marcharse al Inmobanco. Luego fue al Cai Zaragoza con un contrato de 8 millones de las pesetas de aquel entonces. Militó durante seis campañas en el conjunto zaragozano las cuales compaginó en dos ocasiones (año 84 y 88) con su participación en la liga de Venezuela, que coincidía con el verano europeo, y que disputó con el Canteiros ganando el título liguero en el 84. En Zaragoza ganó la famosa Copa del Rey del 83.

Imagen reciente captada por Juanma López Iturriaga para su 'blog'.
...En 1988 el Pamesa Valencia le incorporó como hombre clave. Junto a jugadores como Salva Díez, Brad Branson, Larry Micheaux y Johnny Rogers fue importante en el crecimiento del proyecto en la primera etapa del club en la ACB.

...En 1993 anunciaba su retirada por recomendación médica. La temporada anterior había estado al máximo nivel , promediando 18 puntos de media en los 34 partidos jugados. En la ACB disputó en total 318 encuentros, en los que jugó 29 minutos por encuentro para anotar 14,7 puntos de media, recuperar 2 balones, repartir 2 asistencias, 54 % en tiros de dos, 42 % en tiros de tres y un 77% en tiros libres. Todo ello le llevó a ser reconocido con la Insignia de Oro de la ACB.

Ahora os añado yo unas cosillas a esto, que ya digo es muy completo:

...La retirada se vio forzada porque pilló una bacteria en el quirófano. Se le infectó gravemente el pie y no pudo recuperarse.

...Se dejó aquella barba tan característica 'a lo Lincoln' porque en las ligas que disputó en Venezuela hacía tanto calor que se le irritaba la cara al afeitarse con el sudor. Ahora ya no la lleva.

...Una frase sobre cada etapa de su carrera: "En el Madrid disfruté muchísimo. Era una etapa de transición, y se juntaron unas leyendas como Delibasic y Corbalán con chicos jóvenes como Romay, Llorente, Fernando Martín o yo mismo". "En el CAI me costó aclimatarme por lo menos dos años, pero fue fantástico ganar aquella Copa del Rey". "En Valencia, con la madurez, fue disfrutar desde otro punto de vista, con ese otro ángulo que te da la experiencia".

...Casi desde su retirada, trabaja en el departamento comercial de una empresa llamada Vértice 360 que da toda clase de servicios al sector audiovisual (alquiler de equipos y demás). También ha comentado partidos de basket en Tele Madrid.

1 comentario:

  1. Un clásico dentro de los comentaristas deportivos, lo menos estuvo 12 años en telemadrid, primero como fijo, y luego rotando con Antúnez, Toñín Llorente y si no recuerdo mal Villalobos y Orenga.

    ResponderEliminar