martes, 25 de diciembre de 2012

Víctor Anger: 'Parche' en ACB, 'grande' en Primera B

Victor Anger jugó cuatro temporadas con tres equipos distintos en la ACB y solo en una de ellas lo hizo de forma completa: o bien sustituyó a otro americano o bien fue sustituido. Duro, ágil y espectacular, no se trataba de un mal jugador, pero se le asoció mucho más con la Primera B que con la máxima categoría.

Me he puesto un poco a indagar sobre él y, resignado, lo mejor y lo único que puedo hacer es 'vampirizar' un artículo absolutamente magistral de un blog sobre el pasado del Obradoiro llamado El Obra tiene historia. Precisamente, como Anger jugó en Santiago en 1989 en Primera B, le han dedicado un capítulo repasando toda su trayectoria de forma exhaustiva. Voy a extractar algunas partes, pero os recomiendo que lo leáis entero porque está cu-rra-dí-si-mo.

Salto inicial con Belostenny.

...Se formó en la universidad californiana de Pepperdine, la misma por la que pasó fugazmente Antonio Martín. Es uno de los jugadores que más partidos ha disputado (113) y más puntos ha anotado (1.076) en su historia. También figura como el 4º máximo taponador (138) y el 8º jugador con más minutos disputados, casi 3.500. Formó parte del equipo que jugó contra la URSS en la gira que el combinado soviético hizo por Estados Unidos en 1982. Los americanos perdieron 116-111 y Anger participó en el salto inicial con Belostenny.

...Elegido en la séptima ronda del draft del 84 por Portland, donde no encontró sitio. Su primer destino europeo fue Bélgica. Con el Renault Gante le clavó 36 puntos al OAR Ferrol en la Copa Korac. Unos días después (finales de enero de 1985) firmó por el Espanñol, donde ayudó con unos muy buenos 24,5 puntos, 10,2 rebotes y 1 tapón a salvar la categoría.

Con el Caja Madrid en Primera B.
...Aquellas buenas prestaciones le llevan a seguir en ACB con el Cacaolat Granollers en la 85-86. Finalizó la temporada con una media de 17,5 puntos y casi 8 rebotes por partido, pero no renovó y se incorporó al Breogán. En el blog se cita a Tito Díaz, al que ya rendimos homenaje aquí. "Era un ala-pívot muy móvil, con unas condiciones físicas increíbles que le hacían muy rápido, explosivo en las salidas y con una capacidad de salto impresionante. Pegaba unos mates (...). Era buen defensor. Por ser fuerte y rápido al mismo tiempo podía defender a pívots abiertos e incluso fajarse cerca del aro con pívots más grandes. Y salía muy rápido al contraataque. Me dejó un gratísimo recuerdo, fue un gran profesional y mejor persona". Sin embargo, fue cortado en diciembre, pese a sus buenos números (20,8 puntos y 7,3 rebotes).

...Llega entonces al Pacharán La Navarra en su primera experiencia en Primera B, donde pasa al Tradehi Oviedo, de la misma categoría, en 1987. Tras mostrarse dominador, le reclama el 'gallito' Caja Madrid, que buscaba volver a la ACB. Pese a su gran temporada, no lo logró, perdiendo en un quinto partido contra el Caixa Ourense de Nacho Suárez.

...En 1989 llegó al Obradoiro, con un resultado que se califica como "inmejorable" (con una media de 23 puntos y 11,5 rebotes en liga regular), incluyendo partidos tremendos como el que que firmó ante el Caja Badajoz (38 puntos y 15 rebotes, y victoria con una última canasta suya). El equipo de Santiago perdió el 'playoff' decisivo ante el Murcia y no subió... hasta 20 años después, cuando la justicia le dio la razón por la famosa alineación indebida de Esteban Pérez.

...Anger estuvo dos años más en España: en la 90-91, en Badajoz y en la 91-92, en un Hospitalet con graves problemas económicos. A mitad de campaña tuvo la opción de despedirse de la ACB en Granollers, donde jugó 14 partidos supliendo al lesionado Kenny Walker.

Ahí le tenéis, a la derecha, en un acto benéfico de su empresa, State Farm.
...¿Y ahora? Tras acabar su carrera universitaria en Pepperdine comenzó a trabajar en 1994 en State Farm, la segunda compañía financiera y de seguros más importante de Estados Unidos. En la actualidad es su vicepresidente, controla para su empresa las áreas de Washington, Maryland y Virginia y vive cerca de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario