domingo, 9 de diciembre de 2012

Adrián Branch: "Hasta las zapatillas" en Ciudad Jardín

Mariano Pozo --un histórico de la fotografía baloncestística en este país-- le inmortalizó así ante el Oximesa.
Seguro que estaba ya pensando en armar el brazo.
Si me permitís que me mire al ombligo durante un segundo, creo que el mérito de esta página no está en el contenido como tal, sino en el hecho de sacar un jugador cada día desde mediados de junio. Eso ya hacen unos cuantos. Y espero seguir en ello.

Muy a menudo se escriben excelentes retrospectivas sobre jugadores que han pasado por la ACB. Un artículo que me hubiese gustado escribir palabra por palabra es el que salió en Solobasket.com del personaje que hoy recordaremos: Adrian Branch. El reportaje en cuestión está AQUÍ y lo escribió Igor Minteguia, una especie de 'alma gemela' que tengo en el norte en lo que al baloncesto retro se refiere. Igor hizo un  enorme trabajo sobre Branch sobre el que me cuesta añadir nada. Así es que os destaco lo que más me ha llamado la atención sobre este escolta que jugó en Málaga en la 87-88 media temporada con el Caja de Ronda. Sustituyó a Phil Zevenbergen, que a su vez había cogido el puesto de Anthony Teachey.
Ganó un anillo con los Lakers.

--Fue elegido en la segunda ronda del draft del 85 tras compartir vestuario en Maryland con el tristemente desaparecido Len Bias. Jugó en los Lakers en la 86-87 y ganó el anillo de la NBA, aunque era poco menos que un agitatoallas (4,2 puntos en 6,8 minutos).

--Llegó como 'salvador' a un equipo que estaba en las últimas posiciones. Promedió 33,4 puntos por partido y fue clave para vencer en la elimiantoria de permanencia al TDK Manresa (3-2). Finalmente, una ampliación de la liga también salvó a los catalanes, en cuyas filas estaba otro 'cañonero' como Kenny Simpson.

--Es el jugador que más tiros de campo intentados promedia en la historia de la ACB: 7,8 triples y 18,3 de dos. Supera en esta tabla a tipos del nombre (y la facilidad para la muñeca) como Walter Berry, Eddie Phillips, Oscar Schmidt y David Russell. Eso nos lleva a la cuestión principal: se lo tiraba absolutamente todo, lo que provocó más de un enfado entre sus compañeros.

Ahora.
--También tuvo algún que otro acto de indisciplina. Según cuenta Rafa Vecina, pívot del conjunto malagueño entonces, un buen día no viajó con el equipo a Vitoria sin mediar explicación. También narra que tenía un perro que daba auténtico miedo.

--No renovó. Supongo que pesó más su individualismo que su capacidad anotadora. Tuvo otra breve etapa en la NBA y después tuvo una variada carrera internacional en cuatro continentes, con experiencias en Francia, Tailandia, Filipinas, República Dominicana, Israel y Australia.

--Ahora trabaja en la ESPN como analista de los partidos del baloncesto universitario, el mismo papel que había tenido anteriormente con los de los Charlotte Bobcats.

Esto simplemente ha sido una 'vampirización' del excelente artículo de Solobasket.com que reitero la recomendación de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario