lunes, 19 de noviembre de 2012

José María Pedrera: Anécdotas desde el camión


Ahí lo tenéis, en el camión desde el que desarrolla su jornada laboral.
Continúan las 'sinergias', que diría un cursi, entre este espacio en internet y mi trabajo 'normal' en El Periódico Extremadura (que no tiene nada de 'normal', por cierto: cada día es una aventura). Localicé a José María Pedrera en Mallorca, donde conduce un camión para una lavandería industrial. La historia nos pareció tan buena que, siendo él extremeño y exjugador del Cáceres (además de hermano de Toni, el también exbaloncestista y director general de Deportes regional), estimamos que había que darla en el diario. Y no en pequeño, eh. Abrió la sección de deportes y además fue la tercera noticia más leída del día en la web. Eso demuestra que lo 'retroacb' puede vender bien a públicos no tan minoritarios como podía yo mismo pensar en principio. La reciente noticia que di aquí sobre el cáncer de Riley Clarida ha rozado las mil visitas diarias, por poner otro ejemplo.

El reportaje de Chema lo podéis leer aquí. Fue un jugador con bastante mala suerte para las lesiones y cuyo tremendo tiro exterior hubiese merecido algún tiempo más en ACB aparte de los 54 partidos con Barça, Murcia y Cáceres. Como tantos otros, tuvo una difícil reconversión desde la vida deportiva a la 'normal'. Y sacarse el carnet de camión fue su salida. Pero leed el link y os enteraréis de más detalles.

Aquí lo voy a ampliar con unas anécdotas "en primera persona" que me contó de sus tres clubs ACB y que no tuve espacio de reproducir en el periódico. Ya sabéis: las limitaciones del papel. Allá van. Ojo que no tienen desperdicio ninguno:

--Barcelona (1990-93):
A la derecha, con la Copa del Rey del 91.
"Solo tengo recuerdos buenos. Allí me hice como jugador y también como persona, aunque ya llevaba una educación muy buena de mis padres y allí ya lo tuvieron fácil. No puedo decir un solo recuerdo, porque fueron muchísimos buenos: ganar la copa del Rey en Zaragoza (aunque no jugara), salir en la Copa Saporta como titular en Grecia con Aíto contra el Iraklis...

"Cuando iba con el primer equipo me acuerdo que Epi y Solozábal me hacían sentarme a su lado en las comidas y cenas. Me pusieron el nombre de "Pata", de "patanegra", ya que un día se me ocurrió decirles que tenía un tío que trabajaba en Resti (fábrica de jamones, chorizos, etcétera) y me hicieron un pedido enorme de jamones y quesos. Como yo no tenía coche, cuando llegaron los jamones el mítico Epi pasó por mi casa de Esplugas a por mí y fuimos en su coche a recogerlos".

"Con Malkovic ya no jugué casi nada. No era de su agrado, pero tengo anécdotas graciosas. Con su hablar español del primer año, que era un poco 'en indio', un día al hacer una finta de recepción para recibir el balón, para el entreno y dice: 'José, ¿eso que es baile country o qué?'. Luego otro día en pretemporada en Andorra nos coge a Lisard Gonzalez y a mí y nos dice: 'lo vuestro no es baloncesto, lo vuestro es sabotaje'. Y otra también en Andorra viene y me dice: 'José, tú cara simpática, ¿pero qué?' Menos mal que yo, gracias a mi carácter no me venía abajo. Me lo tomaba bien. En el Palacio de Deportes de Madrid, en un entreno el día antes de jugar contra Estudiantes, en un contraataque que iba botando, se pone a gritar 'EHHHHHHH, José, levanta cabeza, que vas fuera de pabellón'. Y a mi gran amigo Ángel Almeida, que en paz descanse, le dijo: 'Ángel, tú no corres con cronómetro, tú corres con calendario'. Podría estar contando muchas más, claro...".

Card de MC en Murcia (94-95)
--Murcia (1993-96)
"Al principio de llegar, todo sobre ruedas. Jugaba bastante, me iban las cosas rodadas, hasta que llegó la lesión del quinto metatarsiano, y lo que era en principio una lesión que en tres meses estaba, se convirtió en un infierno, ya que me lo volví a romper dos veces más".

"Aparte de eso fueron buenos años, ya que coincidimos con el trío mágico de americanos (Johnny Rogers, Bobby Martin y Mike Anderson). Éramos los reyes de Murcia ese año. Una noche después de un partido, fuimos a un pub de moda por aquel entonces. Casi nunca nos cobraban... si dábamos la contraseña, que no era otra que el señor Martin se sacara la 'porra' y la pusiera sobre la encimera. Estaba oscuro y no se veía bien, pero era eso y ya había casi barra libre".

--Cáceres (1996)
"Fueron dos meses con contrato y varios más entrenando con ellos. Fueron difíciles porque no íbamos bien, echaron a Manolo Flores y vino Manel Comas. Tengo anécdotas muy buenas con David Brabender (muy buen tío), pero esas no las contaré. Pero sí que en un año en la feria que teniamos una caseta, y que no salíamos de allí solo para ir a ducharnos a casa y poco mas durante una semana. Ya había el murmullo de alguna gente, que hacían el comentario de que 'nos metíamos' para poder aguantar el ritmo que llevábamos. Y no podíamos ser más sanos: nos lo pasábamos genial y con alguna copilla, no muchas, tiramos".

En fin, todo un personaje. Su último partido como profesional fue en el 2006: un amistoso con el Grupotel Muro (EBA) contra el Real Madrid. Metió un triple (cómo no, su última canasta como profesional) y se rompió la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario