lunes, 8 de octubre de 2012

Torgeir Bryn: El noruego


Con el Breogán (91-92).
No, no es Noruega una gran potencia exportadora de baloncesto. No sería raro que mi prima Alejandra, una jugadora de Primera Nacional que se ha ido allí de Erasmus, se convirtiera de un día para otro en una estrella de su liga. Bromeo, supongo.

Ni siquiera el país escandinavo ha espabilado con las canastas en estos últimos quince años, cuando los comunitarios no ocupaban plaza de extranjero. Nunca ha habido el más mínimo interés español por ese mercado. ¿Nunca? ¿Ni el más mínimo? Bueno, sí. Hay un único noruego --sí, sólo uno-- que puede presumir de haber jugado en la ACB y también en la NBA. Se llama Torgeir Bryn.

Lo de Bryn tuvo mérito, claro. Lo digo porque en sus dos (breves) experiencias españolas todavía no estaba en vigor la 'sentencia Bosman', así es que algún valor extra se le presuponía. Sería porque llegaba con la vitola de haber pasado por la NBA, aunque fuesen 10 minutos en total con Los Angeles Clippers en la temporada 89-90. Los cuatro años anteriores los había pasado en un par de universidades americanas, Miracosta y Texas State. Hay un dato malévolo: en 1990, España y Noruega empataban en número de jugadores que hubiesen debutado en la mítica competición estadounidense.

Segundo por la derecha, con Danny Manning y Michael Young.
Era un pívot bastante fuerte, de 2,06, aunque limitado en ataque. Mirad la foto y decidme si no es el clásico escandinavo. Seguramente, el mejor jugador de la historia de su país (111 internacionalidades, récord nacional), pero no sé si eso es decir mucho.

También lo intentó en la CBA, aunque su sitio estaba de regreso a Europa, primero en Francia y después en Bélgica. El Breogán tuvo la ocurrencia de ficharle en la 91-92, pero le tuvo que cortar a los 16 partidos y sustituirle por un 'perro viejo' como era ya Voise Winters. Y eso que los números no eran malos (12,9 puntos y 9 rebotes). Saltando de país en país, tuvo otra ocasión en la ACB en la 94-95 con el Estudiantes, supliendo durante seis partidos a Mijail Mijalov, pero la cosa no dio mucho de sí (4 puntos y 6 rebotes). Portugal, Italia, Francia, Grecia y hasta el Zalgiris Kaunas completaron su 'tour' continental.

Regreso fugaz a las pistas en el 2007, con 43 años.
Se retiró en el 2003 en los Harstad Kings de su país, pero en el 2007 tuvo un breve regreso a las pistas, con 43 años, porque supongo que le hacía ilusión jugar al lado de su hijo Martin en el Ammerud Basket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario