lunes, 1 de octubre de 2012

Scott Roth: Variable en Tau y Lliria y asistente de españoles luego


Con el Taugrés, presionado por Jordi Pardo y
Corny Thompson (Foto: Gigantes).
Scott Roth tuvo una agridulce carrera española. Estuvo temporada y media: en la 90-91 logró buenos promedios (16 puntos por partido en el entonces Taugrés), pero dos años después, en la 92-93, fue cortado antes de terminar la campaña por un Ferrys Lliria que acabaría descendiendo.

Roth era el típico alero blanco, buen tirador de media distancia, aceptable defensor. 2.03 de estatura. Pero no era desde luego una estrella, como podía pensarse, antes de llegar a Vitoria, por su paso por la NBA por Jazz, Spurs y Wolves. 160 partidos, sí, pero solamente 6 como titular y una media de 4,7 puntos.

Sí que es de reseñar que aquel año el Taugrés, con Herb Brown en el banquillo, se metió por primera vez en unas semifinales. Laso, Sibilio, Roth, Rivas y Arlauckas era un quinteto muy bueno. El buen año de nuestro protagonista le sirvió para fichar por el Panathinaikos, donde no destacó especialmente.

En los Wolves.
En la 92-93 fue la gran apuesta del Ferrys Lliria, que le acabó cortando en febrero después de haber estado de baja un tiempo por lesión.  Su aportación se quedó en 11 puntos en 34 minutos y porcentajes más bien flojos (33% en triples, 42% en tiros de 2).

Roth regresó al país donde había tenido su primera experiencia europea, Turquía, ya que había jugado en el Efes Pilsen del 85 al 87, antes de ser reclamado por la NBA. En el Antalyaspor concluyó en la 93-94 y por lo que se ve dejó buenas conexiones en el país. En la selección otomana fue entrenador asistente en el 2000 y el 2001.

Entrenador asistente. Esa parece ser la palabra clave su vida en los últimos 15 años. Lo ha sido en los Mavericks (1996-2000), en los Grizzlies (2000-02) y desde el 2010 lo es en los Raptors. En Memphis coincidió con Pau Gasol y ahora con José Manuel Calderón. Al parecer, es muy apreciado su conocimiento del baloncesto internacional (dirigió a la selección de la República Dominicana en el 2007).

ACTUALIZACIÓN: No me había enterado de esto, me lo comenta un tuitero: A Scott le sacan una hija de su etapa en Vitoria, Cristina. Tema bastante delicado. En fin, video en 'Hay una cosa que te quiero decir' para quien le vayan estos temas.

Ha sido asistente en Mavericks, Grizzlies y, desde el 2010, Raptors.

2 comentarios:

  1. Te animo a seguir con tu blog. Lo descubrí hace poco y se ha convertido en imprescindible para mí.
    A los que nos gusta que pasa más allá de las canchas y que ha sido de nuestros viejos ídolos este blog no debe pasar desapercibido.

    ResponderEliminar
  2. Añade su infausta experiencia como entrenador principal-utillero en Sevilla en 2014.

    ResponderEliminar