lunes, 10 de septiembre de 2012

Shelton Jones: El matador al que Jesús Gil nunca pagó


Machacando con dos balones en el concurso de mates de la ACB de 1990, en Zaragoza (Gigantes).
Ahora que vuelve a estar bien visto lo de ser del Atlético de Madrid, recordemos aquí cómo el club rojiblanco llegó a disputar la Liga ACB. Fue solamente una temporada, la 90-91, con sede en Villalba tras hacerse Jesús Gil con el control de la entidad que antes había tenido otras denominaciones como, por ejemplo, BBV. Al cabo de un año se cansó del 'juguete', supongo que porque no le vio rentabilidad, y se deshizo de él. Hoy os traigo a uno de los grandes personajes de aquel Atlético que vestía exactamente igual que el equipo de fútbol: Shelton Jones.

Cuentan quienes la vivieron  que aquella fue una campaña caótica que, sin embargo, terminó bastante bien, con una octava posición final del conjunto de la pequeña localidad de la sierra madrileña y la clasificación para la Copa Korac. Tras mantener al bloque nacional, la gran apuesta de Gil, con Clifford Luyk en el banquillo, fue la pareja de americanos: la estrella universitaria --y de irregular paso en la NBA-- Walter Berry y Shelton Jones, que también traía un buen cuartel. De Berry hablaremos otro día, pero si queréis podéis revisitar esto que escribí para ACB.com: el día que le clavó 52 puntos al Real Madrid.

Jones, desde luego, no era tan brillante, pero sí tremendamente espectacular y un muy buen jugador para Europa. Solamente jugó una temporada en la NBA, la 88-89, pero le dio tiempo para pasar por tres equipos (Spurs --que eligieron el número 27, segunda ronda entonces--, Sixers y Warriors) y disputar el concurso de mates. Pegaba unos brincos tremendos.
Como Sixer en su fugaz paso NBA.

Tras un año en Francia, en el Levallois, llegó al Atlético de Gil y empezó a lo bestia (41 puntos y 14 rebotes en su debut ante el Pamesa) ya que Berry no estaba por problemas físicos y él acaparaba sus balones. Semanas después, con una enorme exhibición y en pugna con David Benoit, ganó el concurso de mates de la ACB, disputado en Zaragoza. Sin embargo, algunos malos resultados conllevaron primero la destitución de Luyk como cabeza de turco y después el 'corte' de Jones, sustituido por un jugador más interior como era Howard Wright. Todo muy sello del presidente del Atlético, que le acusó de "irse de copas habitualmente". Promediar 18 puntos y 8 rebotes no le sirvió de nada.

22 años después mirar atrás es diferente. "¿Está muerto? Lo primero es que lo siento por la familia de Jesús Gil. Realmente le recuerdo como un loco de los negocios con un buen sentido del humor", cuenta desde Amityville, en el estado de Nueva York. "La ciudad de Villalba me trató como si fuera de la familia. Recuerdo a la gente animando al equipo cuando iban las cosas bien y cuando iban mal. No les olvidaré. El Atlético fue mi primer trabajo real en Europa. Tener a Walter al lado mío me ayudó mucho. Mi mejor recuerdo es el inicio de temporada, cuando él estaba lesionado y yo jugué en su papel los 3 o 4 primeros partidos. Recuerdo promediar sobre 30 puntos y 10 rebotes. Esta experiencia me enseñó que yo podía tener éxito como extranjero principal en cualquier equipo de Europa. Eso me llenó de confianza, aunque no terminé la temporada y Jesús nunca me pagó todo lo que quedaba de mi salario. Todavía pongo en lo más alto a Villalba entre mis experiencias europeas. Gracias a los seguidores y a tener a mi compañero Walt conmigo", añade.

En la actualidad.
Entre sus muchas experiencias internacionales posteriores hasta que se retiró en el 2004 (Italia, Francia, Israel, México...) tuvo otro breve paso por España. En la 97-98 fue fichado por el Xacobeo Ourense únicamente para jugar el playoff de permanencia frente al Cáceres. Lo perdieron y su actuación fue realmente pobre, con 38 puntos y 9 rebotes... en total en los cuatro partidos disputados. En todo este tiempo entró y salió de la CBA, donde ganó otros dos concursos de mates. Está claro que era lo suyo.

Todo eso queda lejos. Ahora mantiene la Shelton Jones Foundation, que según leo intenta mezclar el baloncesto con valores en favor de la comunidad.

Por último, os dejo el concurso de mates de la NBA en el que participó y que por cierto ganaría otro futuro ACB, Kenny 'Sky' Walker.




1 comentario:

  1. Aquí tenéis un partidito....

    http://basketvintage.blogspot.com.es/2011/11/atletico-de-madrid-villalba-vs-real.html

    ResponderEliminar