domingo, 2 de septiembre de 2012

Oscar Peña: La carta '4a'


La carta.
Reconozco que a Óscar Peña no terminaba de visualizarle cuando me puse a preparar el articulito sobre él. Contacté con él por Facebook y llegué a preguntarle si era él, "el que había jugado en el Mayoral Maristas". Me sonrojó cuando me respondió que ese era otro Peña y que él era otro que había salido de la cantera del Madrid y que había pasado por el Forum y el Breogán, sobre todo.

El sonrojo fue ya máximo cuando revisé la documentación sobre él y descubrí que había jugado las primeras nueve temporadas desde la creación de la ACB, cuatro en Valladolid (83-87), cuatro en Lugo   (88-92) y una, intermedia, en el Caja Canarias (87-88).  ¿Cómo podía no recordarle? Luego ya caí: le había tenido muchas veces en mis manos. En la temporada 85-86 salió una baraja de cartas con jugadores ACB y él era el 4a, elegido para representar al Forum junto a Quino Salvo y José Antonio Alonso. Había tres por cada uno de los equipos. El chico debía ser importante. Y sigo guardando la baraja, claro.

Jugando la liga autonómica de Canarias,
en la 96-97 (El Día).
Alero de 1,95, Peña es de La Palma. Al Real Madrid le llamó la atención y lo fichó para su cantera, siendo incluso internacional en selecciones inferiores. No llegó a vestirse de blanco en el primer equipo, pero sí edificó una carrera sólida a juzgar por los datos: 224 partidos ACB con promedios de 4,5 puntos y 15 minutos. "Cuando llegué al Madrid era sobre todo anotador. Luego ya me convertí en un especialista defensivo, aunque en el Breogán hacía de todo. Fueron mis mejores años", me cuenta.

En el equipo de su isla jugó hasta 1998 en Segunda y EBA mientras se iba sacando el título de entrenador nacional. Dirigió a algunos equipos de allí a nivel de categorías inferiores. Ahora su principal sustento es un conocido local de hostelería que regenta en Santa Cruz de La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario