miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lemone Lampley: El '5' que hacía falta en Badalona


Machacando en la ida de la final
de la Copa Korac del 90.
Ayer me sucedió algo muy especial con este blog. Después de recibir la petición de un lector, me puse a indagar en qué había sido de Lemone Lampley. No estuvo fácil encontrarle, aunque finalmente lo hice y hasta pude mandarle un e-mail. Trabaja para la universidad de DePaul, en la que se formó, dentro del departamento de deportes. También es un miembro activo de la comunidad religiosa de Chicago, su ciudad de nacimiento. Tiene 48 años.

Lampley, vaya por delante para que los jóvenes se ubiquen, estuvo tres años en la ACB en tres equipos distintos: 87-88 CAI Zaragoza, 88-89 Tenerife y 89-90 Joventut. Su juego se caracterizó por una gran espectacularidad. De 2,07, era fuerte y fibroso, de un gran salto, con un imán para los rebotes y los tapones y un buen arsenal de recursos ofensivos. Intentaba no alejarse mucho del aro, su territorio natural. Su mayor éxito fue la Copa Korac ganada en Badalona la última de las tres temporadas al Scavolini de Pésaro de Sergio Scariolo. Fue pieza clave: los verdinegros, que tenían un enorme grupo de nacionales, llevaban tiempo buscando el complemento perfecto para el siempre cumplidor Reggie Johnson y no acababan de dar en el clavo (Joe Meriweather, Earl Jones, Winfred King...).

Sigo con mi historia. A mi e-mail --en el que intercala algunas palabras en español y en italiano-- me respondió muy rápido.
Suspensión en la vuelta.


"Tengo grandes recuerdos de España, pero obviamente el mejor fue ganar la Copa Korac con el Joventut Badalona con Jordi Villacampa, Jose Montero, Rafa Jofresa y Reggie Johnson en la temporada 89-90.
Ahora soy 'assistant director' en el departamento de deportes de la Universidad de DePaul, en la que jugué de 1982 a 1986.
Tengo tres hijos, Tatiana (19) Elise (17) e Lemone II (11 años). Todavía sigo casado con mi mujer (Angela) desde hace 22 años.
Dile a Jordi Villacampa que me encantaría volar pronto de nuevo a Badalona con mi mujer para ser recordado como antiguo jugador.
Gracias".

Contacté con Jordi vía Twitter y le hice llegar la dirección de Lemone. Ambos intercambiaron algunos correos en poco tiempo y el actual presidente del Joventut colgó esta foto actual que Lemone le había enviado con su familia en plan adivinanza para sus seguidores:




Algunos acertaron y otros no. En un tweet posterior, Villacampa resolvía el 'misterio': "Es Lemone Lampley! Esta trabajando en la universidad de DePaul en el departamento de deportes, esta fantastico. Y me dice con ganas de venir".

Me ha encantado hacer de nexo de unión entre dos viejos guerreros que seguro que llevaban muchos años sin tener contacto. Quizás algún día Lemone vuelva a Badalona, aunque se encontrará con un pabellón distinto y un equipo que, si bien sigue siendo un histórico, cada vez tiene más difícil aspirar a los títulos nacionales y europeos.

Deteniéndonos en aquella final a doble partido, el Joventut ganó los dos, 98-99 en Pesaro y 96-86 en Badalona. En el primero, Lampley sumó 21 puntos y 10 rebotes (40') y en el segundo, 17 y 10 (31'). Como se puede apreciar, muy importante ante el rocoso dúo de pívots italianos formado por Ario Costa y Walter Magnifico.

A nivel numérico en la Liga ACB, Lampley totalizó 120 partidos en aquellos tres años, con 19 puntos, 7,6 rebotes y 2,1 tapones en 36 minutos en pista.

Es raro que, con 25 años, no volviese a jugar en España. Entonces los italianos pagaban mucho (Siena, del 90 al 93 y Triste, en la 93-94). Su último equipo en Europa fue el Paok de Salónica en la 94-95.

Os dejo para el final una espectacular foto suya con el CAI, taponando a Joan Pagés. Sé que a los maños les gustan estas cosas.

Foto: Gigantes del Basket.

1 comentario:

  1. Aún recuerdo una entrevista en la que aparecía con un colgante en el que ponía: "Lemone is magic". Un buen jugador y un excelso taponador. Grande el basket retro. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar