lunes, 3 de septiembre de 2012

Brent Scott: El durísimo discípulo de Scariolo



Emparejamiento desequilibrado con Creus en la final ACB 97-98. Pero ganó el TDK (Gigantes).

No es un jugador especialmente retro, por lo  tanto le recordaréis todos bien. Brent Scott no era un jugador de mucho talento, al menos ofensivo. Un par de movimiento de espaldas al aro y un tirito sin mucho rango. Sin embargo, es uno de los pívots más duros y sólidos que hayan pasado por la Liga ACB. El tipo que quieren todos los entrenadores en su juego interior: sin mucha necesidad de absorber balones y siempre dispuesto a darlo todo. Era un 2,07 con un tren superior enorme.

A esto se le llama no arrugarse ante Roberto Dueñas. El premio fue, esta vez sí, ganar la Liga (Gigantes).
Murcia, en la recta final.
Fue un 'jugador fetiche' de Sergio Scariolo, que primero le trajo a España en el Tau (97-98) tras años importantes en Grecia e Italia y una fugaz experiencia en la NBA (sólo 16 partidos con los Pacers en la  96-97). En Vitoria fue un pilar bajo canasta en un año malogrado por perder la final de la liga contra todo pronóstico contra el TDK Manresa. Regresó a Italia un año, pero Scariolo volvió a reclamarle en la 99-2000 para aquel Madrid que ganó la liga en el Palau en el quinto partido de la final. Estupenda forma de sacarse la espina. Scott fue clave en aquel choque, pero eso no le sirvió para continuar y volvió a hacer la gira Italia-Grecia.

En sus años crepusculares volvimos a verle por aquí: en la 2003-04, en el Murcia y en la 2004-05, cuando fue cortado en el Joventut y terminó en el CAI Zaragoza, todavía en LEB. Su peso en estos equipos fue descendiendo, inevitablemente, pero nadie podía discutir su profesionalidad. Polonia y Grecia fueron sus últimas estaciones antes de retirarse en el 2007.

Ahora. De traje da menos miedo. ¿O no?
"Tengo grandes recuerdos de España. Fue uno de los mejores países fuera de la NBA donde haya jugado. Jugar las finales con Tau y Real y ganar la ACB en el 2000 fueron 'hightlights' --mejor la expresión original, ¿no?-- en mi carrera", escribe. Lleva un tiempo enfocado hacia los banquillos, donde afirma tomar como una de sus referencias a Scariolo. "Fue fantástico jugar y aprender de Coach Sergio", destaca. "Tengo muchos amigos en España espero volver algún día a hacer una visita".

Va a iniciar su sexto año como entrenador asistente universitario. El primero fue en TCU (Texas Christian University) para dar después un salto importante a una de las 'grandes', Lousiana State (LSU), en la que en su momento jugó Shaquille O'Neal. También ha estado en Rice, la que fue su universidad como jugador, durante un año.

Muy amable el tío en su despedida: "Gracias por escribir y pensar en mí y saludos a todos mis amigos de España". Desde luego, ¡cuando el balón volaba no era tan simpático!

1 comentario:

  1. Su primera visita a españa fue con los pacers en el primer partido nba solo nba entre los pacers y seattle en el año 1997 en el cual era rookie¡

    ResponderEliminar