viernes, 7 de septiembre de 2012

Anderson Schutte: Brasileño, alemán... y sevillano


En su cima, con el Caja.
La sentencia Bosman en la segunda mitad de los 90 obligó a los clubs a afinar la búsqueda de jugadores comunitarios... incluso fuera de Europa. Me da la impresión que entonces eso de los pasaportes no era el dislate de los últimos años y que los casos 'raros' eran más justificados. Por ejemplo, el de Anderson Schutte , un brasileño que consiguió el suyo de Alemania porque su padre era de esa nacionalidad.

No tuvo mal ojo el Caja San Fernando en la arriesgada decisión de ficharlo: era un auténtico desconocido en Europa. Se trataba de un alero de recambio que podía jugar igual de bien de '2' como de '3' (con esa estatura tan intermedia para estos casos que es 1,96) y que, sobre todo, hacía un daño terrible cuando cogía el balón en 6,25. En total fueron cinco temporadas las que defendió los colores rojo y verde (de la 97-98 a la 2001-02), aunque la primera y la última incompletas. Tuvo problemas físicos y perdió el sitio el último año, por lo que legó al Cáceres como refuerzo, aunque se veía que no era el jugador de antes. Baste un dato para explicar su juego: en sus 127 partidos ACB lanzó 321 triples (con un digno 36%) y 225 tiros de 2. Añadir a esto 135 tiros libres también indica que forzaba pocas faltas.

Ahora, con nuevos proyectos.
¿Qué pasó? Todavía era joven, pero cayó a las LEBs (Melilla, Tarragona, Alcudia, Cantabria y Alaior) y no volvió a la élite-élite. Él mismo nos lo explica: "Salí de Sevilla con bastantes problemas de espalda, dos hernias discales y siempre fui muy reacio a operarme. Aguante todos esos años, pero nunca estuve al 100%. Creo se lo hubiese hecho podria haber rendido a mejor nivel y haber jugado muchos más años en ACB. Pero bueno, eso nunca se sabe y a pesar de todo estoy bastante contento con lo que he hecho".

Se retiró en el 2010. ¿Y ahora? ¿Qué es de su vida? "Estoy viviendo en Sevilla. Me casé, tengo dos hijos (niño y niña), estoy haciendo los cursos FEB. Solo me queda el superior, que seguramente lo haré el verano que viene. Entreno a un equipo junior de una escuela de baloncesto que se llama Baloncesto Aljarafe. Mi idea es la de montar mi propia escuela o llevar alguna escuela deportiva como coordinador y también como entrenador. Lo de entrenar a equipos senior ya se verá con el tiempo. De momento, con los niños pequeños, no queremos movernos de Sevilla".

El Cajasol le ha echado en los últimos días una mano y será entrenador ayudante del filial de Liga EBA y del junior. Suerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario