jueves, 9 de agosto de 2012

Zan Tabak: Talento desde Split

El junior.

Uno de los mejores jugadores que ha pasado por España en los últimos años, aunque ya no lo hiciese en su plenitud. Zan Tabak estuvo tres años y pico en la Liga Endesa dejando la impronta de su espectacular clase. Fue la culminación de una carrera de grandes momentos que observó seguramente de forma injusta con un papel de secundario.

Tabak (buen enlace en wikipedia) movía con increíble agilidad sus 2,13. Resulta curioso que fuese 'el junior' en aquellos tres títulos europeos consecutivos de la Jugosplastika de Split (89, 90 y 91). Era todavía muy joven, pero sus cualidades se dejaban intuir en los relevos que daba a gente como Dino Radja, Zoran Savic y Goran Sobin. Poco a poco fue adquiriendo un mayor protagonismo en su club y en la selección croata --subcampeón olímpico en el 92-- hasta primero entrar en el 'draft' (el 51 de 1991) y luego acceder a la NBA con el equipo que le escogió, Houston Rockets.
Como Raptor.

En Texas pasó a la historia como el primer jugador europeo en ganar la NBA, en 1995. No disfrutó de muchos minutos como segundo reserva de Hakeem Olajuwon. Pero sus sucesivos cambios de aires en los años siguientes tampoco le dieron nunca el papel esperado: Toronto, Boston y finalmente Indiana fueron sus estaciones. Aquí podéis consultar sus estadísticas, que se resumen en 247 partidos de liga regular con 5,0 puntos y 3,6 rebotes en 14,6 minutos.

En el Joventut.
En el 2001 volvió a Europa, a un Real Madrid que no terminaba de dar en el clavo con su proyecto. Sergio Scariolo se sentaba en su banquillo y tenía como compañeros a gente como Dragan Tarlac, los Angulo, Aleksandar Djordjevic, Alberto Herreros o Raúl López. El equipo tampoco logró títulos aquel año y Tabak, con 9,9 puntos y 7 rebotes por partido, salió rumbo a Badalona, donde mejoró su aportación (12,6 y 7,4 durante dos temporadas a las órdenes de Aíto). Eso le valió un contrato en el Unicaja que apenas pudo cumplir: aquejado por problemas físicos, jugó seis partidos y se retiró. Era el 2005.


Nueva vida como entrenador.
Empezó entonces una carrera de entrenador que empezó como asistente de Joan Plaza en el Madrid en la 2007-08 --título liguero incluido-- y continuó en Sevilla en la 2010-11 también con Plaza como jefe. La pasada campaña dirigió al Girona en LEB Oro y con una plantilla bastante modesta casi entra en los 'playoffs'. Educadísimo, resulta impresionante verle dando órdenes a jugadores que normalmente tienen mucha menos envergadura que él. Acaba de fichar por el Trerf Sopot de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario