domingo, 19 de agosto de 2012

Rubén Burgos: Más a gusto en la LEB

Cromo en la temporada 96-97.

Con Rubén Burgos acabo de resolver una duda. Le recordaba como pívot de 2,03, pero tanto la ficha ACB como alguna guía de su época le ponía como alero de 2,01. No sé si evolucionó o no de posición, o si era un '3' que pudiese jugar de '4' o al revés. El caso es que le tengo más bien como un interior de bastante talento... pero no para la máxima categoría. No hace falta rascar mucho para ver que se sintió más cómodo en la LEB.

Formado en la cantera valenciana, resulta llamativo que en seis temporadas distintas en la ACB con cuatro equipos distintos (Pamesa, Cantabria, Fuenlabrada y Gran Canaria) únicamente totalizase 67 partidos y exactamente 400 minutos. Nunca se elevó en ese tiempo del papel de cuarto pívot que ya hemos visto en otros interiores similares. Rafa Vega sería un ejemplo similar.

Sin embargo, cuando Burgos bajaba un peldaño se convertía en un jugador mucho más importante. En la LEB disfrutó de más minutos con equipos de arriba. Con el tiempo se fue alejando más y más de la canasta en ataque y en los últimos años tiraba más de tres puntos que de dos. Ese arquetipo de '4' abierto, ya sabéis.

Como comentarista de Punto Radio (a la derecha, claro).
Su última temporada fue en la 2009-10 con el Castellón en EBA. Se retiró bastante joven, con 31 años, para vivir en Valencia. Ahora, según cuenta, trabaja con otro exbaloncestista, Gonzalo Martínez, que es su jefe en Generali Seguros. Pero no ha perdido contacto con el baloncesto: es entrenador de cantera en el Valencia Basket, llevando la técnica individual de los interiores de la categorías inferiores del club, y presta especial atención al equipo de EBA. También colabora con Punto Radio con sus comentarios en retransmisiones del equipo de la Liga Endesa y en verano trabaja en campus como monitor. Sigue formándose como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario