sábado, 25 de agosto de 2012

Francesc Solana: El anotador infravalorado


Con el Fuenlabrada, su último club.
Con Francesc Solana muchos pensamos que se cometió una injusticia. Con una carrera excepcional en la ACB de 466 partidos, nunca fue llamado por la selección española. Y eso que sus mejores momentos coincidieron con una época en la que el combinado nacional se buscaba a sí mismo y no le sobraban los aleros anotadores precisamente. Porque Solana precisamente fue eso: un anotador. Y muy bueno.

Para recordar su historia y "escucharle" a él directamente, nada mejor que este artículo que escribió el gran Quique Peinado cuando se retiró. En él cuenta que siempre intentó trabajar con honestidad, devolver lo que le habían dado, disfrutar del baloncesto. Un tipo, dicen todos, muy íntegro, que siempre se adaptó bien al papel que le dieron en sus sucesivos equipos, que tampoco fueron muchos tras formarse en la cantera del Granollers. En el club vallesano . Y ese papel fue estelar en muchas ocasiones, sobre todo en el Girona, donde estuvo del 94 al 98. Después, tras un paso por el Caja San Fernando (98-2001), continuó en el Fuenlabrada, donde se asentó hasta el final de su carrera, en el 2007. 8,9 puntos en 24 minutos en nada menos que 16 temporadas distintas.

Tenía una amplia oferta de recursos ofensivos. Podía igual tirar desde lejos que amagar e ir con fuerza hacia la canasta. Con el tiempo, le añadió un cariz más defensivo a su aportación y pasó a necesitar menos el balón. 

Actual director general del River Andorra, de la LEB Oro.
Sigue muy relacionado con la canasta, aunque más bien desde los despachos. Desde hace dos temporadas es director general del River Andorra, que la pasada campaña consiguió el ascenso a la LEB Oro. Últimamente, además de en la confección de la plantilla, ha organizado un campus de verano que ha alcanzado la quinta edición. También lleva la organización de una escuela de basket en el Col.legi del Pirineu de Andorra.

2 comentarios:

  1. Cuando jugaba en el Fuenlabrada siempre me gustaba ver los partidos (los echan mucho por telemadrid), por verle a él, fue impresionante verle a tanto nivel con unos 36, 37 años, era capaz de hacer de todo, sobre todo era un gran pasador, inteligente en la cancha, gran tirador, anotador y un líder en la fuera y dentro de la cancha. Tal vez el único pero a su carrera es no haber destacado en un grande, los equipos de su vida fueron el Girona y el Fuenla, en el CB Sevilla poco hizo. Se juntó en el Fuenla con viejos rockeros que ni mucho menos se arrastraban en la cancha, todo lo contrario, hasta sus últimos días dieron tardes y mañanas de gloria en el Fernando Martín (Salva Guardia, Paraiso, Ferrán López, y en menor medida Paco Martín, actual fisio del Fuenla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se retiro con 35 años,no le has podido ver jugar con 36-37.

      Eliminar