miércoles, 18 de julio de 2012

José Manuel Cabezudo: De alero a sindicalista

Principios de los 80, Zaragoza (lacasadelbaloncesto.es)

Ahora Bilbao se ha convertido en una 'plaza fuerte' en la Liga Endesa, pero otro club bien distinto al de los 'hombres de negro' fue también importante en los 80. Y dio buenos recitales en un atestado pabellón llamado 'La Casilla'. De aquel Cajabilbao se recuerda mucho su pareja de extranjeros Joe Kopicki-Darrell Lockhart, pero estaban muy bien rodeados de nacionales. Uno de ellos os lo traigo aquí hoy: José Manuel Cabezudo.

Se trataba de un jugador 'de equipo' que dispuso de muchísimos minutos formando pareja de alero con JJ Davalillo, que, por cierto, posteriormente ha presidido el BBB. Cabezudo es maño y llegó a debutar en la antigua Liga Nacional con el CAI (81-82), pero luego tardó mucho en estrenarse en la ACB. Tras pasar por Gijón y Logroño en Primera B, encontró su sitio en Bilbao de 1986 a 1989. Se ve que es un hombre de fidelidades, porque desde Euskadi voló a Galicia, donde estuvo cuatro temporadas defendiendo los colores del Breogán. Siempre fue titular o primera rotación, aceptando un rol en el que no era precisamente la primera opción ofensiva. Tras un último año en la élite con el Huesca, se retiró.
Al timón en Galicia, tierra de adopción.


Volvió a Lugo, donde es maestro especialista en Educación Física, aunque lleva un tiempo en STEG (Sindicato de Traballadoras e Traballadores do ensino de Galiza) perteneciente a la confederación STEs-i. "Con mucha probabilidad volveré en el curso 13-14 a mi centro de destino a seguir formando a las generaciones futuras, si es que no desguazan esta nuestra escuela pública", me dice, reivindicativo. "Por lo demás hago una vida con mucha normalidad, excluyendo al deporte que suponga correr y saltar puesto que las lesiones que padecí de rodilla y espalda me impiden hacer este tipo de actividades, por lo que hago lo que puedo nadando, saliendo en bicicleta y caminando", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario